El Yacimiento de Bayóvar se encuentra ubicado en el suboeste de Piura, en la Provincia de Sechura. esta extensa área desértica es muy rica en rocas y minerales no metálicos, entre los que se puede mencionar, en orden de importancia, a la roca fosfórica o fosfato diatomitas salmueras, andalucitas y carbonatos. Las reservas potenciales de fosfato están estimadas en 10 000 millones de toneladas; esto lo convierte en unos de los yacimientos más importantes del mundo.
Bayóvar también es una zona pesquera importante de la región, y cuenta con un puerto multipropósito que en un futuro integrará las cuencas del Pacífico y del atlántico.
La importancia y uso de las rocas fosfóricas.
los fosfatos son el resultado de un proceso de sedimentación de material orgánico, almacenado durante millones de años. En el caso de Bayóvar este material proviene de peces y algas marinas. El material orgánico, así como la naturaleza del suelo en que surge, determina la composición del fosfato, pues no todos los fosfatos son iguales. Según indican los especialistas, las propiedades del fosfato de Bayóvar lo ubican en un nivel muy competitivo en el mercado mundial. En efecto, se trata de uno altamente reactivo y con gran cantidad de calcio, azufre y magnesio. Por lo primero, este fosfato potencia las propiedades de las sustancias con las que entra en contacto. Por lo segundo, garantiza la transmisión (a las plantas y de ahí a las personas) de esos bioelementos.
En efecto, el fosfato de Bayóvar tiene ciertas características que lo hacen especialmente atractivo para su uso como fertilizante natural. Gracias a su alta solubilidad en suelos ácidos, estas rocas se pueden utilizar como fertilizantes de uso directo y de gran eficiencia, tal como se ha demostrado en la sierra y selva del Perú y en Nueva Zelanda. También tiene un alto contenido de fósforo, que como recordarás es un bioelemento primario que forma parte de las proteínas y los ácidos nucleicos y por lo tanto es uno de los macronutrientes esenciales para la nutrición de las plantas, lo que garantiza el ingreso de fósforo a la cadena alimenticia (plantas - animal - ser humano). Además, contiene micronutrientes como calcio, magnesio y azufre.
Publicado por: Alexander Zapata Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario