miércoles, 26 de marzo de 2014

La Química

La Química Es una ciencia experimental que estudia las propiedades de la materia, su composición, los cambios químicos que experimenta, así como las leyes que rigen dichos cambios.
                  

Etimología
La palabra Química podría provenir de:
várabe kēme que significa Tierra
vDe la palabra alquimia:
Extrañas prácticas entre magia y realidad.
Egipto y Mesopotamia hacia el siglo I a.C

Padre de la Química Moderna 

Antoine-Laurent de Lavoisier (1743-1794) 
Químico, biólogo y economista francés,
Por sus estudios sobre:
-La oxidación de los cuerpos.
-El fenómeno de la respiración animal.
-El análisis del aire.
-La Ley de la conservación de la masa.
-La teoría calórica y la combustión
-Estudios sobre la fotosíntesis. 

Ramas de la Química
                                        
   

 










La Química en nuestra vida diaria 

Ver vídeo en:
https://www.youtube.com/watch?v=eEi0O7aFyy0




Raíces de la química



La química es una ciencia experimental que estudia las propiedades  de la materia, su composición, los cambios químicos que experimenta, así como las leyes que rigen dichos cambios.
La química como ciencia experimental se inicio en el siglo XVIII, pero antes los pueblos antiguos, los egipcios, los griegos y los alquimistas europeos contribuyeron a su desarrollo.

La química en el mundo antiguo
Podemos afirmar que el primer hombre que hizo química fue aquel que exploraba su territorio tratando de entenderlo. Él fue aprendiendo a utilizar  los materiales de la naturaleza y logró desarrollar técnicas tales como la cocción de los alimentos, la obtención de las bebidas, el curtido de pieles y el teñido de las telas.
Sin embargo las primeras transformaciones tecnológicas de la materia se iniciaron con la metalurgia, la preparación de barnices  y la fabricación del vidrio.
Hacia el año  400 a.C. se empezó a trabajar el bronce y estaño. En el año 1200 a.C. el hombre descubrió la forma de trabajar el hierro.



La contribución de los griegos

La contribución de los griegos al desarrollo de la química data de 600 a 200 a.C. Ellos intentaron explicar la composición de la materia. Sin embargo sus, contribuciones sólo fueron especulaciones.
Aristóteles estableció la teoría de los cuatro elementos. Según esta teoría, la tierra, el agua, el aire y el fuego forman la materia y son responsables de sus propiedades, tales como frialdad, calor, humedad y sequedad.
Leucipo y Demócrito propusieron la primera teoría atómica, afirmando que la materia estaba formada por átomos, pero los filósofos de prestigio descartaron esta teoría, por lo que pasó al olvido y solo 2200 años después fue comprobada  experimentalmente por John Dalton.


Los antiguos peruanos
Los antiguos peruanos tuvieron amplios conocimientos químicos. La cultura Chimú demostró su talento en metalurgia realizando aleaciones de plata y cobre.
Los incas difundieron el bronce. La cultura Paracas sobresale por la firmeza de sus tintes, que hasta hoy conservan sus tonos.
Los antiguos peruanos también emplearon pigmentos de colores para la cerámica y persevantes químicos para la conservación de sus muertos.


La alquimia: una larga etapa
La alquimia se inició en Egipto y Mesopotamia hacia el siglo I a.C. Posteriormente se difundió por Arabia, India y China. Los inmigrantes árabes llevaron a la alquimia a Europa, donde alcanzó notable desarrollo durante la Edad Media.
Las prácticas de los alquimistas eran una extraña mezcla de magia y realidad. Su principal preocupación fue la obtención de la piedra filosofal y el elixir de la vida. La piedra filosofal tendría la propiedad de convertir los metales en oro, y el elixir de la vida debía ser una sustancia que al ingerirse curara todas las enfermedades y asegurara la eterna juventud.
En esta afanosa búsqueda descubrieron varios elementos químicos, como el arsénico, el antimonio y el bismuto, además de estudiar la acción de los ácidos sulfúrico, clorhídrico y nítrico.

La Iatroquímica

Entre los siglos XVI XVII la química se convirtió en una disciplina auxiliar de la medicina. Su principal propulsor fue Paracelso. Quien afirmaba que la finalidad de la química no es producir oro sino descubrir medicamentos.
Con estas preocupaciones las boticas se convirtieron en laboratorios de experimentación, donde se realizaban preparados químicos para ser utilizados como medicamentos. Para curar enfermedades se usaron el opio, el mercurio y diversas sales minerales. Los tratamientos no siempre tuvieron buenos resultados con los pacientes.

La Teoría del Flogisto

A mediados del siglo XVIII, época en que se empezaban a utilizar maquina a vapor,  el problema central de los químicos era la combustión.
Para explicar la combustión- proceso por el cual las sustancias arden- Georg Sthal   (1660 – 1734) propuso la teoría del flogisto. Esta palabra deriva del griego phogistos, que significa hacer arder.
Sthal afirmaba que los cuerpos combustibles, como la madera, y los metales contenían una sustancia llamada flogisto. Cuando el material arde, el flogisto se pierde en el aire. Los residuos de la combustión no contienen flogisto y, en consecuencia no arden.

Para Sthal y sus discípulos estaba claro que el flogisto se liberaba durante la combustión, ya que los cuerpos que arden se consumen y las cenizas que quedan son mucho más livianas que el cuerpo original. 

Según Sthal los metales calcinables, como el magnesio, son cuerpos compuestos formados por flogisto y un material terroso que es la “cal del metal”.
El carbón, que era el combustible mejor conocido de la época, debía estar constituido totalmente por flogisto.

Caída del flogisto

La teoría del flogisto produjo confusión, sin embargo, su rectificación dio pie para que se realizaran investigaciones más precisas y rigurosas que contribuyeron al desarrollo de la química.

§  Henry Cavendish: (1731 -1804) aisló el “aire inflamable”, hoy conocido como hidrógeno y realizo muchas experiencias con este gas.


§  Joseph Priestjey: (1733 – 1804) estudio una docena de gases, entre ellos el oxígeno y comprobó que este gas es indispensable para la respiración animal y para la combustión.


Química Moderna
Universalmente se considera a Antoine Lavoisier, nacido en Paris como el fundador de la química moderna. Lavoisier realizo experimentos sobre la combustión, pesando las sustancias antes y después de arder. Sus observaciones lo llevaron a rechazar la teoría del flogisto planteando una sorprendente explicación: cuando una sustancia se quema, se combina con el gas oxigeno presente en el aire y libera gases. Por eso, el oxígeno de un metal pesa más que el metal puro.
Gracias al rigor de sus mediciones, llegó a elaborar una de las leyes fundamentales de la física: la ley de la conservación de la materia, que dice:
“La masa no se crea ni se destruye, sino que se mantienes constantemente durante el proceso de transformación”

Química en los siglos XIX y XX
La química tuvo su principal evolución durante el siglo XIX y fue iniciada por John Dalton con el enunciado de su teoría atómica. Un paso importante en el desarrollo de la química fue la síntesis de urea realizada por el químico Fiedrich Wohler  en 1828 a partir de un compuesto inorgánico: el cianato de amonio.
En el siglo XX la química ha resultado una ciencia de bastante auge, surgiéndose cerca de 350 000 nuevos compuestos por año, el desarrollo de la química industrial y la producción de nuevos medicamentos.

ACTIVIDAD
§  Explique el aporte de los griegos al desarrollo de la química.
§  Explique la teoría del flogisto y su posterior caída.
§  ¿Cuál era el objetivo de la Iatroquímica y de la alquimia?
§  Elabora una línea de tiempo sobre las raíces de la química. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario